DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14357
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1135
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Representante Legal
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al
Adulto Mayor de Upala, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria No.
585 del 12 de diciembre de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del
Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢3.557,5 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de empresas públicas no financieras: Concejo de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM) Ley 7972, por el monto de ¢3.557,5 miles, según
asignación otorgada mediante la modificación Nro 3 de Consejo.
b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢3.557,5 miles, por partid ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº14380
20 de diciembre 2013
DCA-3298
Señor
Alejandro Cruz Molina
Ministro
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Telecomunicaciones realice un procedimiento de contratación directa concursada para contratar
los servicios de seguridad y vigilancia en las instalaciones del MICITT, por el plazo que dure el
procedimiento ordinario de resolución contractual y por un monto máximo mensual de
¢4.000.000,00.
Nos referimos al oficio DM-648-MICIT de 04 de diciembre del 2013, mediante el cual solicita
autorización para promover una contratación directa y por urgencia según lo indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-3200 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida según
oficios DM-674-MICIT y PI-0377-2013.
I. Antecedentes y justificación de su solicitud
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones señala que requiere autorización para
contratar de forma directa concursada y por urgencia los servicios de seguridad y vigilancia de ese
Ministerio, ya que el contratista que resultó como producto de la Licitación Pública Nº 2013LN-000001-
89300, ha incumplido algunos términos del contrato. En razón de ello, por resolución Nº RES-0002-2013
de las catorce horas del dieciséis de diciembre del año mil se inició el procedimiento de resolución
contractual.
II. Criterio del Despacho
La Constitución Política, en su artículo 182 estableció un régimen para regular la actividad
contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales el hecho que las contrataciones
públicas deben basarse en proce ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14266
19 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1109
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL
AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 06 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 06, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por la Junta
Directiva en la sesión extraordinaria N° 585 del 12 de diciembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que con los recursos incorporados en el presente documento
presupuestario se financiará un proyecto para la compra de mobiliario y equipo, con el fin
de brindar una mejor atención a las personas adultas mayores, según los términos del
convenio suscrito con la entidad concedente de dichos recursos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ¢25.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia Corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), por
¢2 ...
Fecha publicación: 26/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13613
10 de diciembre de 2013
DFOE-SOC-1039
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO
MAYOR DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 04 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Extraordinario N° 04, correspondiente al ejercicio económico del 2013, presentado por la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva según
consta en el acta N° 583, correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el 12 de
noviembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus
objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢65.624,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM), Ley N° 8783, por ¢65.624,9 miles, según asignación verificada en la
modificación presupuestaria N° 05-2013 de ese Concejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13611
10 de diciembre de 2013
DFOE-SOC-1038
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO
MAYOR DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva según
consta en el acta N° 583, correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el 12 de
noviembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus
objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢1.500,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM), por ¢1.500,0 miles, Ley N° 7972, según asignación verificada en la
modificación presupuestaria N° 04-2013 de ese Concejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVI ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12681
18 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0929
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO MAYOR DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley
Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario N° 02,
correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al Adulto
Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva en la sesión N° 576 del 12 de julio del
presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos
y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢43.168,3 miles. Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por la suma de
¢42.439,6 miles, en razón de la improbación que se señala más adelante.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento:
a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), por
¢42.439,6 miles, Ley N° 8718, según asignación verificada en el presupuesto extraordinario N°
01-2013, de esa Junta.
b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢42.439,6 miles, po ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08719
23 de agosto del 2013
DCA-2017
MBA
Fressy María Corrales Esquivel
Proveedora Institucional
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
Fax: 2257-8780
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el Ministerio de
Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones con la firma Seguridad Camarias Sociedad Anónima,
para llevar a cabo los Servicios de Seguridad y Vigilancia. Licitación Pública N°2013LN-000001-
89300.
Nos referimos a su oficio N° PI-0145-2013 de 14 de agosto de 2013, recibido en esta División de
Contratación Administrativa el 19 del mismo mes, mediante el cual solicita el refrendo al contrato para la
contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia del edificio principal del Ministerio de Ciencia,
Tecnología y Telecomunicaciones. El contrato fue suscrito entre el Ministerio y la firma Seguridad
Camarias Sociedad Anónima.
Al respecto, se procede a devolver sin refrendo el citado contrato, tomando en consideración
que éste se adjudicó por una suma de ¢26.036.500,00 (Gaceta N° 101 del 28 de mayo de 2013), así como
la resolución R-DC-31-2012 del Despacho Contralor General (publicada en el Alcance No. 32 a La
Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012), mediante la cual fue reformado el Reglamento sobre el refrendo
de las contrataciones de la Administración Pública. En ese sentido, el artículo 3 reformado señala que:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos: / 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de
licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación
de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se en ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 23/08/2013
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-374-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de junio del dos mil trece. ---------------
Recurso de apelación interpuesto por la firma Servicios Técnicos Viachica S.A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública N°2013LN-000001-89300 promovida por el Ministerio
de Ciencia y Tecnología (MICIT) para la Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia,
acto de adjudicación recaído en la empresa Seguridad Camarias S.A. ----------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma Servicios Técnicos Viachica S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública N°2013LN-000001-89300, aduciendo precio insuficiente
para cubrir mano de obra y cargas sociales. Presenta dictamen de Contador Público Autorizado.-----
II. Que mediante auto de las quince horas del seis de junio del dos mil trece, esta División solicitó
el expediente administrativo al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). ---------------------------
III.- Que mediante oficio Nº PI-078-2013 de 6 de junio de 2013, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado. ---------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), promovió la
Licitación Pública N°2013LN-000001-89300 para la “Contratación de Servicios de Seguridad y
Vigilancia”, (Ver La Gaceta N°67 de 8 de abril de 2013, folio 35 del expediente administrativo), 2)
Que en el acta de apertura de ofertas, de las 9:00 horas del 02 de mayo de 2013, se consigna que
participaron, entre otras, las firmas Servicios Técnicos Viachica ...
Fecha publicación: 28/06/2013
Fecha emisión: 25/06/2013
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-353-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dieciocho de junio del dos mil trece.---------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa C.R. Conectividad S. A., en relación con la
resolución R-DCA-322-2013 de las dieciséis horas del cinco de junio del año dos mil trece, emitida por esta
División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de objeción interpuesto contra el cartel de
la Licitación Pública 2013LN-000002-89300, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Telecomunicaciones, para la “Compra de Equipo Tecnológico para proyecto CECI”-----------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 12 de junio del 2013, la empresa C.R. Conectividad S.
A., presenta diligencias de adición y aclaración, en relación con la resolución R-DCA-322-2013, emitida por
este Despacho, por lo que se conocen conforme al artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante resolución R-DCA-322-2013 de las dieciséis horas del cinco de junio de dos
mil trece se declaró parcialmente con lugar el recurso presentado por la empresa C.R. Conectividad S. A.----
CONSIDERANDO
En el escrito presentado por la empresa gestionante se manifiesta que: 1) Sobre la Directriz 046-H-
MICITT: Señala que en la resolución R-DCA-322-2013 para determinar que no es requisito de
cumplimiento la citada directriz, se da como razón que el concurso fue publicado con anterioridad a la
vigencia de tal disposición. Indica que conoce que la ley no tiene carácter retroactivo, pero manifiesta que la
Administración licitantes es la misma que promovió la directriz, por lo que tuvo conocimiento con bastante
antelación de esa disposición, por lo ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
R-DCA-322-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las dieciséis horas del cinco de junio de dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recursos de objeción presentados por las empresas C.R. Conectividad S. A. y por Nortec Consulting S.
A., en contra del cartel de la LICITACION PÚBLICA Nº 2013LN-000002-89300, promovida por el
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones para la “Compra de equipo tecnológico para
el proyecto CECI”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresas objetantes presentaron ante esta Contraloría General sus recursos en
tiempo.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del veinte de mayo del dos mil trece se confirió
audiencia especial al Ministerio de Ciencia y Tecnología respecto al recurso interpuesto por la empresa
C.R. Conectividad S. A. Posteriormente, mediante auto de las nueve horas del veintitrés de mayo del
presente año, se confirió audiencia especial a la entidad licitante acerca del recurso interpuesto por Nortec
Consulting S. A.y se dispuso la acumulación de los recursos con el objeto de que se refiriera por escrito a
los aspectos objetados, así como para que remitiera una copia del cartel de la presente licitación. Dichas
audiencia fueron atendidas según memoriales agregados al expediente.------------------------------------------
III. POR CUANTO: A) Sobre el recurso interpuesto por la empresa C.R. Conectividad S. A.: 1.
Respecto a la Directriz 046-H-MICIT: La objetante señala que el cartel no respeta la Directriz 046-H-
MICITT. Indica que dicha directriz rige a partir de su publicación, a saber el 09 de abril del año 2013.
Señala que la Administración se encuentra obligada a haber realizado ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL